WordPress Theme

Google+
Dirección: Calle 19 Nro. 5-19. Puerto Carreño    Reservaciones: TEL. +57(8)5654101 - 311 479 9592
  • Pasillo
  • Sala
  • Habitación triple
  • Matrimonial
  • Matrimonial
  • Suite
  • Jacuzi
  • Doble
  • Baño
  • Frente
  • Costado
  • PuntaCana

PREPARESE PARA LA FIEBRE DE LA PESCA DEPORTIVA EN PUERTO CARREÑO

PREPARESE PARA LA FIEBRE DE LA PESCA DEPORTIVA EN PUERTO CARREÑO

 

ESTAMOS EN PLENA EPOCA DE LA PESCA DEPORTIVA EN “LA MEJOR TIERRA DEL MUNDO”- PUERTO CARREÑO, VICHADA, COLOMBIA

 

 

TOMADO DEL BLOG DE ALVARO VILLEGAS

 

Con toda razón los habitantes y visitantes de esta tierra, una de las regiones más hermosas del país se refieren a ella como “la mejor tierra del mundo”. Por eso cada año cuando los pescadores terminan su pesca se prometen volver por las mismas fechas del año siguiente.

La llamativa belleza y la nobleza de su combate hacen del  PABON el pez estrella de estas aguas.

La temporada de pesca en Puerto Carreño y los Llanos empieza a finales de diciembre cuando las aguas del bello y majestuoso Orinoco descienden de nivel y los peces dispersos por la llanura, se concentran en las lagunas y cauces de los ríos característicos por los meandros; la dicha termina por abril cuando empiezan las lluvias. La mayoría de los pescadores se va a acampar a alguno de los ríos lejos de la ciudad mientras algunos más cómodos prefieren los “charcos” cercanos para aprovechar los hoteles, restaurantes y comodidades que ofrece esta ciudad acogedora y hermosas en medio de paisajes memorables. En esta región milagrosamente sobreviven algunas aguas en relativo buen estado y la pesca cada vez es más abundante gracias a que las autoridades locales han tomado en serio la protección de los recursos hídricos.

 
 



Puerto Carreño es una ciudad bonita, tranquila, bien planeada, muy limpia, construida encima de gigantes piedras negras lo que la hace muy caliente a las horas cuando desaparece la brisa fresca del Orinoco. A este puerto privilegiado se le nota la mano del gobierno regional en vías e infraestructura urbana. El SENA, EL EJERCITO NACIONAL, LA POLICIA NACIONAL, LA ARMADA NACIONAL, a través de su Fuerza Naval del Oriente, prestan un servicio que se nota en la organización de lancheros dedicados al transporte, el turismo y los pescadores; es notable como allí las autoridades están pendientes de cuidar las normas de pesca. Por toda la ciudad hay árboles de mangos de todas las clases y en la región abunda la exquisita nuez del marañón; durante el verano en una isla cercana cultivan sandías descomunales que refrescan las jornadas.

 

Spining versus mosqueo

 

Desde el arranque mismo de la pesca se analiza una diferencia notable en la eficiencia de cada sistema y es evidente que la mosca ocasiona muchísimos más piques; los ejemplares grandes se dice que son más frecuentes con spining por el tamaño de los señuelos, aunque sin duda, como se suele decir, el tema es más “del indio que de flecha”. Con los señuelos stick tipo rapala típicos del spining para esta pesca, se cubre más área más rápido y se generan piques reactivos, pero los pone en alerta más rápido ya que descubren más fácil el engaño y ya los conocen; por el contrario si acierta con las moscas indicadas, por su presentación más sutil los pavones (tucunarés) tardan más tiempo en detectar el peligro y las atacan sin misericordia, con la posibilidad de sacar muchísimos más de cada charco. Claro que si domina las técnicas de manejo de jigs y softbaits con spining, que igualmente penetran en los hábitat de los peces suavemente sin asustarlos lo que los hace tan efectivos como las moscas.

 

Pescadores deportivos o recreativos, cuestión de actitud

La recomendación si quiere comer pescado, lo que allí es parte rica del programa, es capturar para consumo, máximo un pescado de 1 libra por pescador, devolver todos los adultos es necesario para mantener el recurso en el futuro. Por eso los que se llaman pescadores deportivos devuelven todo al agua y solo conservan algún ejemplar que no afecte el ecosistema para comer, respetan la naturaleza, pescan con un objetivo y una especie definida, toman fotos, manipulan los peces con respeto antes de devolverlos y usan sistemas de pesca justos.

 

El programa de Pesque y Devuelva no es un club, es una actitud de respeto frente a la actividad que nos da tantas satisfacciones. Los pescadores que nunca podrán considerarse deportivos y que mal se llaman recreativos, ya que no puede ser recreación matar un pez, pescan y matan adultos, pescan al azar cualquier especie, tiran basura o se emborrachan pescando y su momento de mayor gozo es mostrar lo que mataron. Ser pescador deportivo es una decisión de cada uno.

Los pescadores deportivos por convicción, cultura y ética deportiva devuelven todas las capturas sin importar el tamaño y sólo ocasionalmente guardan uno pequeño para consumo. Lamentablemente quedan algunos pescadores recreativos que matan para mostrar, competir y hasta para vender a pesar de que los lancheros de la región les insisten en devolver los adultos de los que dependen el futuro de los ecosistemas, el de su trabajo y el de sus familias

Al terminar cada jornada los pescadores intercambian historias de sus aventuras y logros, peleas aterradoras, reventones, cortadas de nylon, señuelos partidos atravesados por dientes y literalmente destruidos y por supuesto, las historias de aquellos monstruos que se fueron después de saltos y jalones de miedo. ¡A nadie nunca se le va uno chiquito!

 

El magnífico Orinoco, grande, imponente, menos tranquilo de lo que aparenta, con rápidos, remolinos, piedras, recodos, correntones y pozos ofrece buena pesca de casi todas las especies deportivas interesantes, el caso es saber en que hábitat se mantiene cada una, conocer el sistema y la técnica y contar con la suerte de encontrar la especie activa, o sea, picando. Para los pescadores recreativos allí hay muchas especies que pueden capturar y matar para satisfacer su orgullo de predadores, sin alterar tanto el equilibrio ambiental ni la tranquilidad de los pescadores deportivos.

El Pavón o Tucunaré en su habitat: Entre troncos sumergidos, enramadas y abundante vegetación acuática.

 

Al Río Bita, se va tras el espectacular pavón o tucunaré. Este pez ataca brutalmente los señuelos y moscas que hacen bulla en la superficie, lo que lo hace la presa más perseguida por los pescadores deportivos. Igualmente buenos para pescar y hasta más cuidados son el Terecay, el Tomo y el Tuparro, a varias horas en carro o bote del puerto.

Si quiere conocer un caño con muchas culebras, pirañas, mosquitos y babillas y con poca pesca de alevinos debido a la depredación humana, váyase navegando varias horas por el río Meta arriba hasta el Juriepe, pero es bonito. Uno que vale la pena echarle varias horas de lancha, aunque su pesca es exigente es el Dagua cerca a Casuarito; este río o caño es de aguas cristalinas y bellos pozos para bañarse entre nubes de pirañas; por épocas puede ofrecer buena pesca en las lagunas que se forman en su encuentro con el Orinoco.


Los equipos y lo que tiene que llevar

 

Para las payaras los señuelos tipo stickbait como las marca Rapala tradicionales funcionan, sin embargo se destruyen, por eso varios pescadores por todo el país fabrican señuelos resistentes, ya que cachamas y payaras se comen literalmente el balso y los tucunarés les arrancan los anzuelos o enderezan casi todos los importados. Los señuelos de superficie con hélices woodchoper son casi indestructibles pero los grandes son bastante difíciles de mover. Los jigs con grubs o jerk baits son mortales a las horas en que nada funciona, manejados muy despacio por el fondo de los pozos. El señuelo que siempre saca y tiene tras de si varios récord y montones de historias es el poper de Tucunaré B&T, que cubre mucha área rápidamente y genera brutales piques por instinto, además no hay que hacer mucho esfuerzo para que engañe tanto pavones como payaras y hasta sardinatas.

Al Chafalote o pira yagua en el Orinoco se le llama payara y en estas aguas puede superar los doce kilos de peso

 

Las varas deben ser livianas, con acción médium y nylon entre 10 y 20 libras. Necesita líder ojalá de nylon para los tucunarés y de acero para pirañas, cachamas y payaras. Los carreteles para nylon entre 12 y 20, pero 12 es suficiente si maneja bien los líderes. No hay necesidad de llevar multifilamentos caros que dañan los equipos. Lleve guantes para manipular los peces sin que sufran, ni usted ni ellos.

En cuanto al mosqueo equipos 8 a 10 para moscas tipo streamers grandes y llamativas, pop´rs bullosos y atractores gigantes. Shock tippet de monofilamento de 20 a 50 libras para los tucunarés de acuerdo con la situación. Líder de acero y liviano para el shock de payaras. Bien manejadas las moscas le pueden dar momentos de piques continuos durante una o hasta dos horas. Cada vez que le paren de picar una vez los detectó, cambie de mosca y listo, empiezan de nuevo.

 

 

 

Lleve cámara para vencer el orgullo de matar y traer lo recuerdos. Lleve antisolar por montones, repelente que casi nunca necesita, linterna, poca ropa de colores claros pero no blanco. Guarde plata para comprar marañones, artesanías, ají en polvo, ají afrodisíaco y muchas cositas interesantes de los almacenes del puerto. Viaje ligero, ya que ya que el peso del equipaje es muy limitado.

Lleve una actitud deportiva. Los peces de la región son para beneficio de la región, no para que cada vez que usted vaya los mate y deje los niños vichadenses sin futuro. A punta de caña ya casi acabamos con los ríos una vez, no vamos a dejar que eso vuelva a pasar. Por favor, cuente con las autoridades para denunciar aquellos pescadores que se la pasan acabando con el futuro de nuestro deporte. Si quiere ser pescador deportivo, todavía está a tiempo de cambiar. No olvide cumplir las normas que protegen las especies deportivas, ya que de ellas depende de que el Vichada siga siendo la mejor tierra del mundo._

 (1)Alvaro Molina Villegas: Pescador deportivo, guía profesional de pesca, conservacionista y unos de los cocineros mas prestigiosos de Colombia. Con una amplio conocimiento de la pesca en los mas renombrados cursos del mundo, en esta nota nos cuenta algunos de las maravillosas experiencias de la que podemos ser protagonistas en su tierra. Su amada Colombia.

Programas de pesca en el Orinoco y bita en Puerto Carreño.

 

ORINOCO . Pesca y Aventuras.

La temporada de pesca en Puerto Carreño y los Llanos empieza a finales de diciembre cuando las aguas del majestuoso Orinoco descienden de nivel y los peces dispersos por la llanura, se concentran en las lagunas y cauces de los ríos; la dicha termina por abril cuando empiezan las lluvias. Algunos pescadores se van a acampar al río Bita arriba mientras algunos otros más cómodos prefieren los “charcos” cercanos para aprovechar los hoteles, restaurantes y comodidades que ofrece este acogedor puerto.

EL PROGRAMA DE UNA SEMANA
Día 1


Salida del Olaya Herrera en el primer vuelo a Bogotá. Conexión a Puerto Carreño a mitad de la mañana. Llegada al medio día. Almuerzo de Bienvenida. En HOTEL TIERRA AZUL,  Tarde de pesca


Día 2 al día 6


Salimos a pescar todos los días hacia las 6 de la mañana, después de un desayuno caliente con huevos, café, arepa, tostadas, queso y mermelada. Cada día se tiene un almuerzo distinto con especialidades regionales. Al final de la tarde nos reunimos todos los pescadores en el puerto a intercambiar hazañas. Cena para escoger entre varios restaurantes del puerto. De acuerdo con el gusto del grupo, se va cambiando el programa entre los ríos Bita y Orinoco. Programas opcionales de avistaje de fauna y turismo.


Día 7
Desayuno, mañana de compras y empacada, regreso hacia el medio día a Bogotá y en la tarde a Medellín. 
Hotel o Camping para escoger


Pesca con mosca o spining de payaras, tucunarés, pirañas, cachamas, sardinatas reales, bagres y muchas más. Grupos reducidos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    corpovive (domingo, 19 enero 2014 06:40)

    Interesante articulo

  • #2

    Ange R (viernes, 05 septiembre 2014 20:29)

    Muy bueno el artículo.
    Como pescador deportivo no puedo mas que estar de acuerdo con todos los conceptos que aquí se mencionan.
    Desde Argentina estamos yendo a pescar a la zona por Feb'15.
    Esperemos encontrar esos hermosos pavones!!!

  • #3

    Rubens Sales (sábado, 20 diciembre 2014 22:29)

    Sou do Brasil e desejo informações de datas disponíveis e valores para 2 pessoas (casal).
    barco, piloteiro, gasolina, hospedagem e alimentação.
    Qual a melhor época para pesca de tucunaré?

    aguardo

    obrigado

    Rubens Sales

  • #4

    Carlos Krachler (miércoles, 19 agosto 2015 12:14)

    Deseamos ir a pescar payada y tucunare en febrero, somos 3 pescadores amigos. Nos podrían dar más información, costos y fechas disponibles? Desde ya muchas gracias. Carlos krachler

  • #5

    Jorgy Delgdo (miércoles, 07 septiembre 2016 21:19)

    Costo por persona y fechas disponibles

  • #6

    Linda Wollman (jueves, 02 febrero 2017 10:44)


    Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to �return the favor�.I'm trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  • #7

    remy chabot (jueves, 16 marzo 2017 13:42)












    p








    por favor enviar el costo del viaje de pesca mencionado y condiciones de reserva para 2018.
    remychabot24@yahoo.es
    gracias . saludos .




  • #8

    Jose (lunes, 26 junio 2017 03:11)

    Cuanto es el costo temporada 2017, información de contacto.

  • #9

    Rigoberto (domingo, 13 agosto 2017 05:39)

    buen día, necesito precios para pesca los días 9,10,11,12,13 yo llegando a carreño gracias
    magorigori@hotmail.com

  • #10

    rigoberto (domingo, 13 agosto 2017 05:40)

    somos 2 personas

  • #11

    fredy alan (lunes, 04 septiembre 2017 13:21)

    buenas tardes quisiera tener mas información de los costos gracias .

  • #12

    Carlos Visbal (miércoles, 31 octubre 2018 11:55)

    2 enero

  • #13

    Mauricio Alvares (sábado, 10 noviembre 2018 13:59)

    Donde puedo cotizar el bote y el motorista para la jornada de pesca Gracias!!