WordPress Theme

Google+
Dirección: Calle 19 Nro. 5-19. Puerto Carreño    Reservaciones: TEL. +57(8)5654101 - 311 479 9592
  • Pasillo
  • Sala
  • Habitación triple
  • Matrimonial
  • Matrimonial
  • Suite
  • Jacuzi
  • Doble
  • Baño
  • Frente
  • Costado
  • PuntaCana

TOMADO DEL TRAVEL BLOGGER, DAVID MEDINA.

La inmensidad y el cuadal de los rios del Vichada convierten al Departamento en un escenario  ideal para la pesca deportiva que ademas se realiza con responsabilidad tanto economiica como social y ambiental, bajo  el concepto de "Capture y libere" con el liderazgo de la Funadacion Orinoquia y el acompañamiento de la AUNAP(Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), las fuerzas armadas, la gobernancion del vichada y la Alcaldia de Puerto Carreño.

Y es que los peces son parte importante del diario vivir de la región, por tratarse de uno de los principales medios de sustento para las comunidades  que han sufrido un gran descenso en el numero de individuos y para lo cual precisamente la fundacion  dirigida por el Steve Jensen adelantan proyectos de repoblacion con standares  y metodologias que la hacen pionera en Colombia y Suramerica.

El Orinoco, junto  a los rios Tuparro, juriepe y Bita  son algunos de los principales rios  para la práctica de la pesca deportiva en el Vichada, siendo  el primero el más ancho de todos con caudales que superan los 2 kms, mientras que el Bita  se destaca por no contar con asentamientos humanos en sus riveras, razon por la que se encuentra en proceso de convertirse en el primer rio portegido del mundo. Con más de 400 kms de extension es un de los afluentes "más saludables  y biodiversosde Colombia".

Durante la época de verano se ofrecen algunos programas de pesca deportiva con alojamiento en zonas de camping sobre las enormes playas de arena blanca que emergen del Bita. Gracias al apoyo de los operadores turisticos que en su mayoria son de iniciativa comunitaria, es posible  encontrar alternativas  muy completaas qeu no solo cuentan con el soporte de lancahs durante el recorrido, sino  con la instalacion del campamento durante los dias que requiera el  grupo  de pescadores y la preparacion de los alimentos entre los que sobresalen pescados com el Pavón y el Amarillo, por lo general acompañados con productos tradicionales como el mañoco.

Un dia normal de pesca deportiva se vive madrugando, ya  que es mejor salir temprano y aprovechar los primeros rayos del sol entre 6 y 10 de la mañana o finalizando entre 3 y 6 de la tarde,  (teniendo en cuenta que en esta región del pais amanece más temprano y de la misma forma sucede con el atardecer) horas en los que el clima es más fresco y no se expone a temperaturas que llegan en promedio de 36 grados. Además de Pavón y Amarillo, en el Bita es común encontrar Payara, Sardinata y Yamú entre otros.
Para realizar estta actividad que se puede realizar con o sin experiencia, se requieren solo ganas de aprender, ya que en un dia se puede tomar el curso basico para conocer las técnicas  minimas para salir en busca de los peces,  Alli los operadores no solo suministran  los implementos y experiiencia, teniendo como base el concepto"Captura y libere", para lo cual los anzuelos son  planos y los peces no permanecen fuera del agua mas de 30 segundos, "Un pezno debe durar fuera del agua, más de lo que un hombre soporta dentro de ella", aseguran los operadores.
Un dia  en botte puede ir desde los $350.000 para dos personas, que es el cupo ideal para la realizacion de esta actiividad y dependiendo de los requerimientos y dias de duración, varian los precios.

 

 

El plan general de pesca por lo general se complementa con el avistamiento de aves que abundan en la región y que aparecen  por toda la rivera del Bita para buscar su alimentación. Es muy común observarlas  sobrevolar el río en busca de su presa, para de repente lanzarse en picada hasta cazar su presa.

El avistamiento de  toninas o delfines rosados es otro de esos valores agregados de la pesca, ya que suelen aparecer cerca de las embarcaciones en diferentes tramos  del Orinoco, en especial a la altura de la desembocadura de los rios Meta y Bita. En algunos casos incluso persiguen las lanchas para capturar los peces liberados por los pescadores.

 

 

 

Además de todo lo anteriormente mencionado, es impoortante resaltar la calidez y amabilidad de los vichadeños, personas que aman su tierra y conocen a fondo las bondades que tiene para ofrecer. De igual manera son conscientes  de la necesidad de la protección  de la naturaleza y los recursos, y por ello trabajan bajo la premisa de sostenibilidad en sus actividades turisticas que no solo son generadoras de empleo y desarrollo, sino que ayudan  a dar a exaltar un destino poco conocido que brinda mucas sorpresas y parajes que llevaron a Humbolt a considerarlo "la octava maravilla del mundo".

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE  ESTA ACTIVIDAD

 

 

 

  • En la zona se requiere vacuna contra la fiebre amarilla y sarampión.
  • El carnet de autorización  de pesca lo entrega la AUNAP.
  • Use ropa fresca y manga larga
  • Lleve gorra y bloqueador. El clima promedio 36 grados centigrados.
  • Contacte previamente un operador logistico.
  • Se deben usar anzuelos planos.
  • Lea el libro "El Buen Pescador" de Carlos Heisohn(Fundacion Orinoquia).
  • La temporada va de Noviembre a Marzo.